Este verano en España se abren un mar de posibilidades y muchas familias comienza a…
Historia de los escape rooms
No podemos negar que los Escape Rooms hoy en día tienen una relevancia tremenda. En unos pocos años pasaron de ser poco conocidos, a convertirse en un referente del ocio en España. Una gran cantidad de personas han pasado por alguna sala de escapismo, viviendo una experiencia totalmente fuera de lo común y sumamente entretenida. Pero aunque son muchos los que han participado en los Escape Rooms, pocos saben cuáles son sus orígenes. Así que hoy en Una Vuelta de Tuerca te hablaremos de la Historia de los Escape Rooms
Inicio:
Algunos datan los inicios de los Escape Rooms a los videojuegos RPG, y que estos a su vez son inspirados por los juegos de rol de mesa como Dungeons and Dragons. Pero lo cierto es que la primera versión de los Escape Rooms como los conocemos surgió en Japón, creado por una persona muy ligada al anime. En estos juegos, ofrecían distintas experiencias ligadas a diferentes animes. Luego estos serían trasladados a USA, pocos años después, pero esta vez acentuando el enigma, inspirados en las novelas policiacas de Agatha Christie.
Globalización:
Estos no tardaron en esparcirse. Primeramente en Asia, donde este tipo de experiencias son muy bien valoradas. De Japón los Escape Rooms saltaron a Singapur y China, sitios que hoy en día son de los que más albergan Escapes Rooms.
Mayormente se distribuyeron entre Asia y Estados Unidos, haciendo una recepción en Budapest, que es el sitio europeo con más Escape Rooms del mundo. Pero tardarían algo de tiempo antes de ingresar con fuerzas en España y el resto de Europa.
Historia de los Escape Rooms en España:
La historia de los Escape Rooms en España tardó un poco en comenzar. En 2015 aún eran pocos los Escape Rooms que se encontraban en España. Y estos estaban repartidos entre las ciudades más importantes como Madrid y Barcelona. Poco a poco estos comenzaron a generar un interés cada vez mayor en el público, haciendo que la demanda por Escape Rooms fuera mayor y, de esta forma, comenzaron a brotar salas de escapismo como setas alrededor de todo el país.
Pero lejos de ser algo negativo, esto se puede mirar como un gran logro. Porque ahora existen salas de escapismo no solo en las ciudades más importantes, también en ciudades pequeñas y pueblos. De hecho, los Escape Rooms en España han generado una nueva modalidad de turismo, donde se visita una ciudad o pueblo para jugar en sus salas de escapismo, promoviendo así el turismo en lugares que se encontraban prácticamente olvidados.
Hoy en día, existen más de 500 salas de escapismo distribuidas alrededor del país, ofreciendo Escape Rooms de los más variados, con historias, escenografías y dificultades distintas. Estos se han presentado como una forma de ocio tan versátil que se adapta a cualquier celebración, cualquier evento y necesidad. Además de que, además de ser divertidos, fomentan una cantidad de valores increíble. Y son utilizados por muchísimas empresas como una forma de mejorar el trabajo en equipo de sus trabajadores, obteniendo muy buenos resultados.
Hasta ahora, la historia de los Escape rooms es joven, pero en Una Vuelta de Tuerca sabemos que apenas comienza. Visítanos y ven a formar parte de esta revolución.